Tesorero Nacional: Oportunidades de mejoras en gestión de caja representan el complemento para que la TN se consolide como la Gerencia Financiera del Estado.
Welcome to Tesorería Nacional   Click to listen highlighted text! Welcome to Tesorería Nacional Powered By GSpeech

Las oportunidades de mejoras en la gestión de caja identificadas durante el Taller de Gestión de Caja Moderna celebrado en marzo del pasado año en Punta Canarepresentan el complemento para que la Tesorería Nacional se consolide como la Gerencia Financiera del Estado Dominicano.

La afirmación la hizo el Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña,  durante la presentación de las conclusiones de la jornada de cierre del taller de Gestión de Caja Moderna celebrado hoy en el hotel Jaragua,con el apoyo de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, la Unión Europea y elBanco Mundial.

Dijo que en los últimos años se ha avanzado significativamente hasta alcanzar el gran objetivo de  implementar la Cuenta Única del Tesoro,  esfuerzo que se apoya en la visión de eficiencia y transparencia del superior gobierno y en los lineamientos estratégicos emanados del Ministerio de Hacienda, en la persona del Lic. Simón Lizardo Mézquita.

En el evento que contó con la asistencia del Ministro de Hacienda, Lic. Simón Lizardo Mézquita, representantes de Organismos Internacionales y funcionarios de los Órganos Rectores de la Administración Financiera  el Lic. Perdomo Piña  explicó que dentro del taller se identificaron cinco oportunidades de Mejoras  en la Gestión de Caja que contribuirán sustancialmente a lograr el objetivo propuesto.  

Indicó que la primera Oportunidad está orientada a mayores alternativas de colocación de excedentes y financiamiento; la segunda al cumplimiento de la Política de Pagos; la tercera corresponde a establecer mecanismos para una mejor previsibilidad y precisión en el Flujo de Caja, la mejora en la ejecución de los momentos del gasto, la cual se realiza de manera simultánea y el establecimiento de mecanismos para disminuir, paulatinamente, la deuda flotante o administrativa que tienen las instituciones públicas.

Resaltó que cada una de las oportunidades de mejora, fue trabajada por un Comité Interinstitucional conformado por técnicos de la Tesorería Nacional, los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del Estado, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, la Dirección de Compras y Contrataciones y el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), los cuales llevaron a cabo, durante más de un año,  un proceso de identificación, documentación y planeación de las tareas que deben realizarse para la puesta en marcha de dichas mejoras.

“Como ustedes recordaran, el indicado evento tenía como objetivo identificar las fortalezas y oportunidades que permitieran a la Tesorería Nacional abocarnos a la formulación de un plan de trabajo que nos acercara a las mejores prácticas en materia de gestión de caja, dicho evento contó con el apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos, representada por el Sr. Guillermo Tello; y con la cooperación de los Fondos de la Unión Europea bajo la administración del Banco Mundial”.

Comunicaciones y Relaciones Públicas

 Julio 21 del 2016 

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech