MARCO LEGAL
Welcome to Tesorería Nacional   Click to listen highlighted text! Welcome to Tesorería Nacional Powered By GSpeech

A continuación presentamos la legislación en que se sustentan las funciones de la Tesorería Nacional.

La Ley No. 567-05 y su Reglamento de Aplicación Decreto No. 441-06 norman las funciones y las actividades de la Tesorería Nacional. La ley citada crea el Sistema de Tesorería y le confiere a la Tesorería Nacional, categoría de Órgano Rector del mismo.

La evolución mas recientes de las leyes que establecen el marco regulatorio de la Tesorería Nacional, se remonta al año 1929 con la promulgación de la Ley No. 1113 que crea la oficina y el puesto de Tesorero, que anteriormente se denominaba Tesorero y Auditor; posteriormente, en el año 1954 la Ley No. 3893 designa a la institución como Tesorería Nacional. En el año 1966 es promulgada la Ley No. 295, la cual deroga los Artículos No. 11 y 12 de esta última ley, que le otorgaba al Tesorero Nacional la facultad de realizar las compras de materiales, artículos y efectos requeridos por las instituciones públicas.

Asimismo la Ley No. 2461 del año 1950, establece la responsabilidad de la emisión de las especies timbradas, o sea, sellos para el pago de impuestos, derechos, tasas o contribuciones a la Tesorería Nacional. De igual forma, la Ley No. 82 del año 1961, otorga ciertas facultades al Tesorero Nacional para retener el pago de los sueldos a los funcionarios públicos que no cumplan con el requisito de presentar una declaración jurada del inventarios de sus bienes al momento de asumir o dejar el puesto en que fueron designados. Otras leyes relacionadas con la Tesoreria Nacional son: La Ley No. 176 del año 2007 sobre los Ayuntamiento del Distrito Nacional y los Municipios, y la Ley No. 200 del año 2004 sobre el Libre Acceso a la Información Publica.

Ver Documentos Relacionados

 

Imprimir
Find us on Facebook
Follow Us
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech